Los aztecas y mayas con sus construcciones y jeroglíficos aun indescifrables, los incas con sus construcciones en piedra en Cuzco Perú, impactan cada vez más, ya que unas de esas rocas llegan a pesar hasta treinta toneladas y se sostienes sin ningún tipo de cemento. De este modo y a través de grandes y pacientes excavaciones en América central y del sur se llega a la conclusión de cuales eran las civilizaciones más grandes, centrales y desarrolladas en esa época, encontrando plantas domesticadas y aldeas agrícolas como base para esto, Iniciamos un recorrido por la cultura Muisca...

martes, 6 de septiembre de 2011

LOS OLMECAS Y MAYAS..


…  Los Olmecas.


El primer Registro de ellos data del año 1.200 a.C.  En el Golfo de México.
Tenían un clero, una jerarquía de las clases Sociales y un servicio civil. Comprendiendo así millares de personas. Su mayor característica es la realización de esculturas de cabezas en piedra, teniendo imágenes colosales de sus dioses y dominaron la zona hasta el advenimiento de Cristo. En los andes Orientales constrúyelos los primeros templos, mas específicamente en cotos, pero fueron eclipsados por la Chavín a partir del año 1.000 a.C. a pesar de la creación de varias culturas no existió ninguna como la más sobresaliente:


pintura maya



La cultura  Maya…

 A comienzos de los años 300 dC. De nuestra era surgieron un bueno número de centros urbanos construidos en piedra, como en Tical (Tierra baja de Guatemala). Construcciones hechas en forma de pirámide  en piedra y concluyendo en la sima con templos requería la existencia de una gran población, lo cual se confirma con al ver tan magnas construcciones.
Esta prospera Civilización de los bosques de zona húmeda tropical

Cultura, civilización e historia Maya




Palenque

Pintura maya



-En el 2.000 a.C. los mayas conocieron el cultivo del maíz y se volvieron sedentarios.
-Los primeros habitantes se establecieron en el Golfo de México, pero luego algunos grupos emigraron a Chiapas, el Petén y la pen6iacute;nsula del Yucatán.
-Dos siglos a. C. aumentó su grado de desarrollo.
-En el 292 se dice que comienza la historia de la cultura maya, por una fecha inscrita en una estela de Tikal.
-El período clásico, llamado Imperio Antiguo (300 a 900 aprox.), se desarrolló en el norte de Guatemala, Belice y parte de México. Algunas ciudades importantes de esta época son Tikal, Palenque, Uaxactún, etc...
-Durante el ImperioAntiguo, los mayas consiguieron tener grandes conocimientos de astronomía y matemáticas gracias a los sacerdotes. También se desarrolló un sistema de escritura jeroglífico.
-Cada ciudad-estado era independiente, no se trataba de un gran imperio.
-En el siglo IX, por causas desconocidas, las ciudades fueron abandonadas.

-En el s. X en el Yucatán comenzó el Imperio Nuevo, esta época se caracteriza por la influencia de los toltecas, que durante un tiempo dominaron las ciudades.
-Mayapán, Chichén Itzá y Uxmal se aliaron en el año 987, pero después dominó Mayapán (los cocomes, y comenzó la llamada liga de Mayapán) hasta que fue destruída.
-A la llegada de los españoles la civilización maya casi habían desaparecido. La última ciudad conquistada fue Tayasal en el año 1697.
-Actualmente quedan 6 millones de mayas que hablan muchos dialectos distintos y siguen conservando gran parte de sus antiguas costumbres.


Ésta civilización tenía muchos conocimientos de matemáticas y astronomía, también tenía un sistema de escritura jeroglífico, el único de la América precolombina. A pesar de esto, la rueda era usada únicamente en juguetes.
-En algunas ciudades como Palenque o Chichén Itzá hay observatorios.
Sus conocimientos de astronomía eran realmente buenos, incluso podían predecir eclipses.
Además, los mayas tenían un calendario muy exacto. Medían el tiempo de tres formas distintas:

-Calendario Tzolkin (calendario sagrado), de 260 días.
-Calendario Haab (calendario civil), de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.
-Calendario de cuenta larga, que es una mezcla del Tzolkin y el Haab.
1 KIN=1 DÍA
1 UINAL=20 KINES
1 TUN=18 UINALES
1 KATÚN=20 TUNES
1 BAKTÚN=20 KATUNES
Las primeras ideas respecto el calendario posiblemente fueron desarrolladas por los olmecas.
-Su sistema matemático se basaba en el número 20:
-Conocían la cifra cero, esto es muy importante, porque no todas las culturas la conocían.
-Sabían sumar, restar, multiplicar y dividir.
-Su sistema de escritura se está empezando a descifrar pero es una tarea que llevará mucho tiempo acabar porque es muy complicado.

-Se trataba de un sistema de escritura que combinaba elementos fonéticos (un símbolo para cada sílaba) y elementos ideográficos (relacionar un glifo con una cosa).







máscara maya
numeración maya



HOROSCOPO MAYA

 HOROSCOPO+MAYA.806501035


1.-El lagarto, 13 de diciembre al 9 de enero.
2.-El mono, 10 de enero al 6 de febrero.
3.-El halcón, 7 de febrero al 6 de marzo.
4.-El jaguar, 7 de marzo al 3 de abril.
5.-El zorro, 4 de abril al 1 de mayo.
6.-La serpiente, 2 de mayo al 29 de mayo.
7.-La ardilla, 30 de mayo al 26 de junio.
8.-La tortuga, 27 de junio al 25 de julio.
9.-El murciélago, 26 de julio al 22 de agosto.
10.-El escorpión, 23 de agosto al 19 de septiembre.
11.-El venado, 20 de septiembre al 17 de octubre.
12.-La lechuza, 18 de octubre al 14 de noviembre.



13.-El pavo real, 15 de noviembre al 12 de diciembre.













El calendario Maya es un calendario especial de los indígenas Maya en Centroamérica. La Astronomía era una parte muy importante de la cultura de los Maya. La base del calendario Maya es el ciclo Tierra-Luna con un ritmo de 13 x 28 días (lunas) + 1 de fiesta. Así el calendario es cada año constante.

Se trata de un calendario lunar dividido en 13 signos, estos signos están representados por animales que habitan en los alrededores del Golfo de México. Cada signo esta relacionado con la fecha de nacimiento. Una vez descubierto el signo, se podrán conocer los detalles predictivos de la personalidad, relaciones amorosos y amistad, gracias al legado de los sabios antiguos.



ARTE


Cultura Maya Ancestral



El arte maya se divide en tres etapas:
-Preclásico: durante la primera parte la alfarería era poco elaborada, pero después se fue haciendo más compleja, aparecieron las primeras figuras antropomorfas y se construyeron algunos edificios. -Clásico (300 a 987): en esta época el arte se perfeccionó mucho, se hicieron templos, palacios, pirámides, campos de juego de pelota, estelas, altares, altos y bajos relieves, observatorios...
-
Algunas características importantes de las construcciones mayas son el uso de estuco, la bóveda falsa, las cresterías, etc... Las paredes de las edificaciones eran gruesas y el espacio que quedaba en el interior era bastante pequeño. A algunas salas no llegaba nunca la luz.
-La mayor parte de las pinturas no llegaron a nuestros días, pero en Bonampak se conservan unos frescos intactos.
-Aparecen los Chac-mooles
-Renacimiento maya del Yucatán: se caracteriza por utilizar la decoración geométrica. Durante este período se vivió una gran influencia de los toltecas.
-La literatura también fue importantante, dos libros muy conocidos son el Chilam Balam y el Popl Vuh, este último se dice que es la "Biblia de los mayas". Cuando llegaron los conquistadores a las tierras mayas destruyeron escritos y muchas otras cosas, que podrían haber aportado mucha información.
Costumbres
  • La sociedad maya
  • Los cultivos
  • Los animales
  • La moneda
  • En el apartado curiosidades también hay alguna información acerca de las costumbres.
-Religión
  • Algunos dioses mayas
  • El mito de la creación
  • Los sacrificios y las ofrendas de sangre
  • Un dios para cada número
  • El árbol sagrado
-La sociedad maya era teocrática.
-En ella había distintas clases sociales:
  • Los esclavos
  • Los campesinos
  • Los comerciantes, arquitectos,etc...
  • La nobleza
  • Los sacerdotes
  • El jefe político y religioso
La cultura Maya

-El sistema político que tenían los mayas era el de ciudades-estado, que eran independientes unas de otras.
-Cultivaban cacao, vainilla, frijoles, maíz...
-Esto era realizado en terreno ganado a la selva, terreno que quemaban para poder cultivarlo.
-Los mayas tenían perros y pavos.
-Criaban abejas porque de la miel obtenían una bebida alcohólica.

-Como monedas se utilizaba jade o semillas de cacao, que después de algún tiempo se destinaban al consumo humano, aunque algunas veces eran falsificadas vaciándolas y rellenándolas con otra cosa.
-En la siguiente lista están los principales dioses que adoraban:
*Ah Puch-dios de la muerte
*Bacab-cuatro dioses que sostenían el universo
*Chac-dios de la lluvia, del viento, etc...
*Ek Chuan-dios de la guerra
*Hunab-Ku-dios creador del mundo, creó al hombre a partir del maíz
*Hunahau-señor de los muertos
*Itzamná-señor de los cielos, del día y la noche, inventor de la escritura. Hijo de Hunab Ku
*Ixchel-diosa de las inundaciones, la luna y la fecundidad femenina
*Ixtab-diosa del suicidio
*Kinich Ahau-dios del sol
*Kukulcán-dios equivalente a Quetzalcóatl, el dios civilizador
*Tlaloc-dios del trueno, la guerra y el viento
-Los mayas sacrificaban personas (incluso niños), puede parecer algo terrible, pero para los mayas eran muy comunes y nadie se oponía a ellos. También hacían ofrendas de sangre, que caía en tiras de papel que luego se quemaban.
-Todo esto lo hacían para compensar el esfuerzo que habían hecho los dioses al crear el mundo.
-Para ellos el CHU´LEL estaba en la sangre.
Los Señores de la muerte asesinaron y sepultaron al Primer Padre en un campo de "juego de pelota". Un día, el ruído que hacían dos hermanos molestó a los señores de la muerte, que con trampas ganaron a los hermanos. Los Héroes Gemelos, que eran hijos de los hermanos, ganaron a los Señores de la Muerte y resucitaron al Primer Padre.

*El Primer Padre era uno de los dioses más importantes.
-Según los mayas, los dioses utilizaron una cuerda para poder fijar los cuatro vértices del universo. Cada punto cardinal lo relacionaban con un dios, una hierba, un ave y un color.
Tenían también un dios para cada número, en la siguiente ilustración puedes ver el del número 0.
La ceiba era considerada por los mayas sagrada. Era el Árbol del Mundo, sus raíces estaban en el Mundo Inferior, su tronco en la tierra, y sus ramas llegaban al cielo.





Honduras /Tegucigalpa





Honduras ha sido habitada por muchos pueblos aborígenes desde hace más de once mil años, el occidente fue habitado por los mayas, el oriente, la parte suroccidental fue habitada por loslencas, la parte norte por los tolupanes y el territorio noroccidental por los Pech, todos estos grupos sociales mantenían relaciones comerciales entre sí y con otras poblaciones tan distantes como México y Panamá. Cuando los conquistadores españoles llegaron en el siglo XVI comenzó una mezcla de culturas, posteriormente la independencia de centroamérica y la formación del estado de Honduras.









Antes de la Conquista española, Honduras estaba habitada por pueblos que se caracterizaban por dos tipos culturales diferentes, formado como producto de las migraciones que poblaron el continente americano, en la época precolombina. 



Las culturas Maya y Azteca, estaban regidas por el llamado "modo de producción asiático", cuya característica más sobresaliente era la existencia de una economía "sedentaria", basada en la producción agrícola, con relaciones de producción de carácter colectivo centralizadas en un poder único que era ejercido por un conjunto de funcionarios civiles, religiosos y militares. Por lo tanto, no eran sociedades igualitarias. La división de clases se establecía entre los que ejercían el poder y la mayoría del pueblo.

Estas culturas alcanzaron grandes progresos en los diversos campos del conocimiento humano, impulsados por el desarrollo de una variada agricultura (frijol, cacao, chile, etc.) y contaban con grandes sistemas de riego. De esta manera garantizaban una alimentación adecuada para sus numerosas poblaciones. Además aplicaron técnicas de gran perfección en los tejidos y la cerámica. Desarrollaron un intenso y variado comercio. Alcanzaron un alto desarrollo científico en las matemáticas y la astronomía; además de la arquitectura y la escultura, que emplearon en la construcción de de grandes ciudades




El área maya comprende lo que en nuestros días son los países de Honduras, Guatemala, El Salvador y México. Los mayas florecieron en estos países en los primeros 15 siglos de la era cristiana.Causas desconocidas hasta hoy, provocaron el abandono y la destrucción de Copán y otras ciudades mayas, que en la época de la conquista española ya no eran más que ruinas. Hambre, pestes, guerras internas se han se han propuesto como las causas del abandono.






Ciudad de Tegucigalpa hoy.


Los vestigios precolombinos indican que Honduras fue punto de encuentro entre las culturas meridionales y septentrionales. La maya, alcanzó su apogeo en Copán. Las investigaciones arqueológicas en Tegucigalpa, evidencian la rápida decadencia minera, que se pudo haber presentado por la resistencia de los indígenas mayas a la conquista. Se cree que Los mayas tuvieron los primeros asentamientos en la ciudad, desde aproximadamente 300 A.C, su influencia cultural se extendió por toda Honduras probablemente alcanzo su máxima expresión en 900 
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Urbanización de Tegucigalpa 



Historiadores hondureños siempre han indicado que Tegucigalpa, la ciudad mas grade y capital de la republica, fue fundada en 1578 como un centro minero. De acuerdo a la versión típica, mineros españoles de Comayagua encontraron yacimientos minerales especialmente plata, en las tierras altas al este de Tegucigalpa. De gran importancia fueron los depósitos de Santa Lucia, Valle de Ángeles y San Juancito. Tegucigalpa se convirtió en una “real de minas”, un centro de administración de minas y de fundición de mineral colonial. 

La primera descripción de “Tegucigalpa” aparece en el repartimiento de indios de 1536 por Pedro Alvarado a sus colegas conquistadores. El lugar llamado “Teguycegalpa” se presenta en el listado de poblados indígenas de la jurisdicción de Gracias, el centro administrativo de Honduras occidental en esa época. Aunque “Tagusgualpa”, un área en el interior de Trujillo, es mencionado por el obispo Predraza en 1544, no es claro que si ese territorio (luego llamado La Mosquitia) se refería a la actual capital hondureña o no. En el censo de 1549 de trabajadores indígenas (tributarios) para Centro América, “Teguiagalpa” también “Teguiagala”, surge como un lugar con 150 tributarios. Los pocos subsiguientes censos del siglo XVI indican una relativa población de aborígenes en Tegucigalpa, que incluyen a la adyacente Comayagüela, un poblado netamente indígena. “Tecucucalpa” poseía 110 tributarios en 1582; 160 para 1590, y dos años después contaba con 163. 
 



Trazado urbano del centro de Tegucigalpa. Dibujo de mediados del siglo XVIII.




El ambiente natural de “Tegus”, como es llamado por los hondureños, no es apto para el desarrollo de una ciudad grande. El sitio original se sitúa en una depresión en forma de “tazón” río arriba del Choluteca cerca de la convergencia de tres riachuelos. La plaza central se encuentra a unos 935 metros sobre el nivel del mar y como 220 metros debajo de una meseta circunvalar. Las áreas que rodean la ciudad son de fuerte pendiente, relativamente infértil y estacionalmente seco. 

A pesar de la pobreza de su medio ambiente, la irresistible seducción mineral atrajo a Tegucigalpa mas “vecinos” (ciudadanos de ciudad) y a sus trabajadores indígenas. Representantes seculares también comenzaron hacer su presencia. Para 1592 los franciscanos habían fundado su convento; y los mercedarios el suyo unos cincuentas años después. Cuando el gobernador Juan Ayala completo su reporte en 1611, “Teucigalpa” era un poblado habitado casi por indígenas con dos sacerdotes, quienes se los administraban a los mineros. 

Su éxito minero trajo sus recompensas por parte de la corona española. En 1608 el rey crea la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa, la cual expande su control político que incluía el sur de la provincia hasta Choluteca. Su jurisdicción se ensancha, abarcando la parte central de Honduras, cuando en 1763 se establece la Villa de San Miguel de “Thegucigalpa” de Heredía. 

Censo realizado por el gobernado Ramón de Anguiano en 1801, mostraba Tegucigalpa con 86 familias españolas, 507 familias ladinas, y 81 “almas” de indios. Comayagüela, poblado indígena adyacente a Tegucigalpa y al oeste del río Choluteca, contaba con 1,062 almas. En ese tiempo, la población combina de ambas ciudades era de 4,600 personas. Veinte años después con el censo de la independencia reportaba que Tegucigalpa-Comayagüela contaba con 5,500 individuos viviendo en 831 viviendas. 

La rivalidad entre Tegucigalpa y Comayagua contribuye a la inestabilidad del país durante el siglo XIXX, donde la cede capitalita cambio de manos varias veces entre ambas ciudades. Entonces en 1880, Tegucigalpa “al llevar la cresta del resurgimiento minero” paso ha ser definitivamente la capital política de Honduras. Tegucigalpa y Comayagüela fueron unidas formalmente, desde entonces censos poblacionales incluyen a ambas ciudades bajo la misma designación de Tegucigalpa. 

Plano topográfico de Tegucigalpa, departamento de Tegucigalpa 1889. El departamento fue creado en 1825 con el nombre “Tegucigalpa“ y en 1943 se cambia a su nombre actual “Francisco Morazán”.



Durante la presidencia de Tiburcio Carias Andino (1932-1949), Tegucigalpa se beneficia con la expansión burocrática del gobierno, favoreciéndose con nuevas estructuras y un incremento poblacional. No obstante, Honduras permanece siendo un país sumamente pobre y con una economía agraria, y pese a su estatus de capital de la nación, Tegucigalpa continua siendo una pequeña ciudad. A finales de los años 1950, la población apenas contaba con 72,000 habitantes. Pero desde ese momento sin embargo, la capital empieza ha experimentar un crecimiento substancial. Esto fue en parte por su importancia como centro mercantil y como zona industrial textil. También es debido al auge de la tecnología agraria, donde muchos campesinos perdieron sus trabajos y propiedades. Eventualmente, la capital se convierte en un polo de atracción para emigrantes campesinos y aldeanos desplazados. En 1961, Tegucigalpa crece un 85 por ciento alcanzando una población de 134,000 habitantes. Y para 1980, la ciudad ya ha alcanzado las 400,000 personas, la cual representa casi un quinto de la población nacional. Indiscutiblemente este rápido crecimiento hace estragos en la infraestructura de la ciudad, que desde sus inicios no estaba particularmente bien desarrollado. Asentamientos humanos empiezan a brotar en las laderas en la periferia de la ciudad, desforestando a su paso las montañas que la rodean para usarse como leña. Las viviendas de estos nuevos colonizadores no poseen ni agua y ni servicio eléctrico. 



Esquemático de Tegucigalpa y su expansión territorial, 1807-1990.



El paisaje urbano de Tegucigalpa de hoy en día con su millón y pico de habitantes refleja su crecimiento desde la pequeña área alrededor del parque central hasta los suburbios que se extienden unos 120 kilómetros cuadrados desbordando el “tazón” original. Hoy la ciudad es un complejo colorido que contrasta entre lo viejo (el centro con sus calles congestionadas, estrellas e irregulas, arquitectura colonia, y sus concurrido mercados al aire libre) y lo nuevo (las afueras de Tegucigalpa con sus edificios altos, modernos centro comercial e instalaciones hotelera de primera).




En la foto se observan a los transeúntes y a los trabajadores que en el año 1941 iniciaron los trabajos de pavimentación de la avenida Cervantes.

Avenida La Paz en la década de los cincuenta

El viejo mercado San Isidro de Comayagüela, frente norte. Reconstruido en 1925 y demolido en 1967. Foto de 1927.



En Tegucigalpa, los cambios introducidos durante la Reforma Liberal, corresponden a la talla de un centro urbano pequeño. La población se duplica en veinte años, pasando de 12 mil en 1881 a cerca de los 24 mil habitantes en 1900. De igual manera su área urbana se extiende considerablemente, de unas 50 hectáreas en tiempos de la Independencia cuadriplicándose a finales del siglo XIXX 


Panorámica de Tegucigalpa, imagen de finales del siglo diecinueve captada desde cerro El Berrinche.


Las calles de la capital fueron concebidas para las necesidades de transporte de tracción animal y peatonal adoptándose a su quebrada topografía. Con el paso del tiempo se han conservado sus menudas dimensiones siendo recubiertas con piedra y pavimento. En cuanto a los arquitectos del periodo colonial, se sabe que la mayoría de las construcciones civiles eran ejecutadas por albañiles. Para esa época, la apariencia urbana de Tegucigalpa poseía un aire colonial “rustico” y hasta casi rural, sin embargo, a partir de las últimas décadas del siglo diecinueve durante la administración presidencial de Marco Aurelio Soto y su primicia de “Paz y Progreso”, busca la modernización de las estructuras políticas, económica y sociales que se expresan en la arquitectura de la nueva capital con la introducción de la boga del momento, el neoclasicismo. 























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