Los aztecas y mayas con sus construcciones y jeroglíficos aun indescifrables, los incas con sus construcciones en piedra en Cuzco Perú, impactan cada vez más, ya que unas de esas rocas llegan a pesar hasta treinta toneladas y se sostienes sin ningún tipo de cemento. De este modo y a través de grandes y pacientes excavaciones en América central y del sur se llega a la conclusión de cuales eran las civilizaciones más grandes, centrales y desarrolladas en esa época, encontrando plantas domesticadas y aldeas agrícolas como base para esto, Iniciamos un recorrido por la cultura Muisca...

viernes, 14 de octubre de 2011


CONQUISTA DE COLOMBIA Y CREACION DE LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS ESPAÑOLES.







La exploración y conquista se llevo a cabo por españoles, administradores y representantes del clero católico romano, eran empresarios o guerreros arriesgados que financiaban sus propias expediciones con la esperanza de enriquecerse de manera rápida.
Los administradores judiciales eran designados por la corona como representantes en las colonias como puente de riqueza y prestigio para el gobierno Español, pero estos se consideraban independientes de la corona y a  menudo entraban en contiendas con sus representantes ante los intentos de ellos por centralizar y fortalecer su autoridad sobre las colonias





Los conquistadores Comenzaron a establecerse en las zonas costeras de  Colombia, en el año 1492 estando los reyes católicos en la villa de Santa fe, provincia de granada capitularon a Cristóbal Colon para el primer viaje a Las Indias  y en el camino hacia ellas se interpuso América, este nuevo continente que no ofreció a España intercambios comerciales como lo buscaban, pero si el conjunto  inimaginable de  metales.

En 1510 Alonso Ojeda fundo Santa María- la antigua del Darién y Rodrigo de  bastidas fundo Santa Marta en 1525. En 1533 Pedro de Heredia fundó Cartagena después de reducir los indígenas. Las ciudades costeras se convirtieron en refugios contra los ataques de los nativos y en bases donde se planificaron las expediciones de exploración hacia el interior del territorio, de esta forma Cartagena se convierte en el vínculo geográfico  estratégico más adecuado entre las colonias y la corona española y desde allí se coordinaban los viajes intercontinentales.



En 1536 Gonzalo Jiménez de quesada partió de Cartagena en busca de un camino hacia el Perú y durante el viaje se encontró con los muiscas delatados por dos pistas infalibles como lo fueron el algodón y panes de sal en la sabana de Bogotá donde en  1538 se fundó la ciudad de Santa fe. Que a la postre se convertiría en el centro del poder  para la colonia de la Nueva Granada.
Nicolás de Federmann Cruzo los llanos orientales, cruzo la cordillera oriental y llego a Bogotá en 1539, mientras que  viajando hacia el norte del Perú, Sebastián de Belalcazar fundó las Ciudades de Popayán y Santiago de Cali y otros miembros de su equipo viajaron hacia el norte y fundaron Cartago y Anselmo. En  1539 Belalcazar llega a Bogotá, donde los 3 conquistadores negociaron la división de los territorios recién explorados.
Las expediciones  adelantadas por los tres conquistadores se constituyeron en los primeros pasos para el desarrollo de los centros urbanos en las tierras altas  del país, jugando un papel importante en la vida futura de la Colonia.
Muchos de los centros urbanos establecidos durante la conquista que cobraron importancia histórica se localizaron en valles entre las montañas y en mesetas, contribuyendo a que la nueva granada  se constituyera en una de las colonias
Más aisladas del nuevo mundo.
FUNDACION DE SANTA FE



El sitio en el cual fue fundada Santa fe (Actual Bogotá D.C.) era el asiento de por lo menos 2 poblados indígenas, “Bacata”, actual Bogotá y “hunza” o Tunja  Gozando de cierto prestigio por la presencia de la residencia de invierno del Zipa. Además era un foco de atracción por el sistema de comercio de los muiscas que estaba ligado al poder político, la mayoría de las transacciones comerciales indígenas se llevaban a cabo  en las cercanías de Teusaquillo, que según se indica estaba en la zona donde hoy en día es el chorro de Quevedo. De allí, que la plaza de yerbas, adquiriera temprana importancia como primer mercado de Santa fe. La colonización y la conquista más que un proceso de dos mundos, tuvieron el aspecto  histórico de subordinación del mundo  nuevo, más débil e ingenuo, al viejo más fuerte y astuto.
La llegada de los españoles fue por el norte, por 2los pueblos de la sal”; Nemocon, Tauza y Zipaquira, el 22 de marzo de 1537 quesada y sus hombres tuvieron ante sí el espectáculo de la sabana. Los conquistadores llegaron a chía y el 5 de abril después de un año entero de travesía llegaron a suba. Habían emprendido el viaje 750 hombres de los cuales solo llegaron 166. El lugar de los muiscas no era precisamente un conjunto urbano, el máximo grado alcanzado por los muiscas a nivel urbano era cierta aglomeración de viviendas en torno a la del cacique.
La fundación de Bogotá se dio en tres momentos, el primero  buscando el lugar de asentamiento y con las condicionantes de agua, leña y tierras propicias para huertas. Con el asentamiento español en la región de Bacatá en la actual carrera segunda con calle 12, conocido como Teusaquillo, la segunda parte fue el 6 de agosto de 1938 cuando Jiménez de Quesada realizo una ceremonia escogiendo el nombre y el lugar de desarrollo de la ciudad, se llevo a cabo en el actual parque Santander que para esa época era la plaza de la yerbas. Pero no fue sino hasta marzo de 1539 que  se unieron las tropas de los 3 conquistadores que se llevaron a cabo nias oficiales de fundación Jurídica el 27 de Abril designando el lugar de la Iglesia principal, la casa de gobierno, la cárcel y los solares para los primeros vecinos. en la plaza de bolívar.

Desarrollo urbanístico y arquitectónico de la ciudad durante los primeros años, el plano fundacional se perdió lo que a llevado a toda clase de hipótesis del trazado original.






Se levantaron 12 cabañas en el génesis de Santa fe pero mas no se conoce.





Primer plano que se conserva de la provincia de Santafé en 1574, levantado por Diego de Torres,
 Cacique de Turmeque.




La pequeña pero existente actividad demográfica  constituyo un atractivo especial para fundar la ciudad, caso que se repitió en toda la conquista. Los 2 núcleos de fundaciones indígenas siguieron teniendo importancia durante el periodo hispánico y se conocieron como “Pueblo Viejo” el oriente y sur de Santa Fe y “Pueblo Nuevo”, Hacia el norte.

El clero trato de “salvar” las almas de los indígenas adoctrinándoles en la fe católica, ya que para los jerarcas del gobierno español  era claro que solo difundiendo y arraigando entre los aborígenes  los fundamentos del cristianismo  y además enseñándoles la lengua castellana, podría contarse con ellos como genuinos vasallos de la corona y en ese proceso adquirió tierras y acumulo riquezas para la Iglesia.

Aniquilación y sometimiento fueron los adjetivos utilizados por los historiadores para describir el escenario  de lo vivido por los indígenas en la Época de la conquista y la colonización, Constriñendo la movilidad social y física de los indígenas para reducirlos, por medio de un cercamiento comunal o una especie de Policía.

Época colonial


Los historiadores, casi unánimemente, afirman que las doce cabañas que fueron el génesis de la capital de Colombia, se levantaron en memoria de los doce Apóstoles. El historiador Eduardo Posada prefiere la versión que trae Juan de Castellanos, quien dice que ese número se fijó en memoria de las doce tribus de los hebreos, de las doce fuentes de Elín, por donde éstos pasaron, y de las doce piedras que sacaron del Jordán y pusieron en la tierra de Gálgala.
Poco se conoce del desarrollo urbanístico y arquitectónico de la ciudad durante los dos primeros siglos de existencia. El plano fundacional se ha perdido, lo que ha llevado a elaborar toda suerte de hipótesis acerca de su traza original. 

 En 1549, por Real Cédula, fechada en Valladolid el 17 de julio, se dispuso la manera como se debía recibir en Santafé el real sello, y el 7 de abril de 1550 se estableció la Real Audiencia y la Silla Arzobispal con potestades que le dieron a la ciudad el rango de capital, en donde se centralizarían poderes administrativos, judiciales, políticos y eclesiásticos para el territorio del Nuevo Reino de Granada. Ese mismo año se fundaron la iglesia de Santo Domingo y la de San Francisco, y en 1554 la deVeracruz. El 27 de agosto de 1565 le fue otorgado a Santafé el título de muy noble y muy real.


La Plaza Mayor fue desde un principio el lugar de congregación tanto del poder civil como del eclesiástico, y epicentro de la ciudad. Era un espacio público donde se realizaban las fiestas y celebraciones santas y en el que también se instalaba el mercado público. 
Por otro lado, como consecuencia del proceso de fundación y del repartimiento de ejidos (Los ejidos eran terrenos que se encontraban en la afueras de los poblados y eran repartidos por las autoridades para usos diversos) de la ciudad, la Plaza de las Yerbas, que tiempo después fue llamada Plazuela de San Francisco y finalmente Parque de Santander, fue el lugar donde se realizaron las primeras construcciones residenciales para los personajes más distinguidos. En lugar de ubicarse en la Plaza Mayor, el fundador Jiménez de Quesada tuvo su residencia en la Plaza de las Yerbas.




Iglesia y Recoleta de San Diego, en la actual carrera Séptima con calle Veintiséis, construida entre 1606 y 1610. Dibujo de Edward Mark Walhouse de 1850.



Las primeras órdenes religiosas que se instalaron en la ciudad, entre las que se encuentran la de San Francisco santo domingo, lo hicieron en el entorno de la Plaza de las Yerbas.

Por su parte, a mediados de 1578 se desarrolló el sector de San Victorino, cuya plaza se convirtió en el límite oeste de la ciudad hacia el occidente, lo mismo que el paso obligado de los viajeros que entraban a la ciudad, o que de ella salían con rumbo a Honda, el mayor puerto sobre el río Magdalena, que comunicada con la costa Caribe y de ahí al mundo

Siglo XVII

El 10 de agosto de 1606 se abrieron las puertas del primer inmueble construido por fuera del perímetro urbano, la iglesia de San Diego, en el extremo septentrional de la ciudad.

Siglo XVIII


En la última década del siglo XVIII se fechan los primeros planos, que muestran una ciudad pequeña en extensión, con cerca de 150 cuadras o manzanas urbanizadas. Su traza era sorprendentemente regular y ordenada. La posición central de la plaza mayor es igualmente sorprendente. Los límites de la ciudad estaban trazados entre los ríos San Agustín al sur (hoy desaparecido, y actual calle Sexta) y el San Francisco al norte (actual calle 13 o Avenida Jiménez, recuperado parcialmente en el tramo del Eje Ambiental) y se interrumpe en su unión al occidente, en el barrio San Victorino. El tramo sur estaba menos desarrollado que el tramo norte, el cual se extendía diez cuadras, mientras que el primero se extendía apenas cuatro
Durante este periodo fue notable el sismo que se registró el 18 de octubre de 1743, que afectó a la mayoría de iglesias y casas, entre ellas las ermitas de Monserrate y de Guadalupe, cuya campana se desprendió y rodó por el costado del cerro. El de 1763 acabó por su parte con la cúpula de la iglesia de San Ignacio que debió ser reconstruida.


También se caracterizó este período por las reformas económicas, educativas y sociales que generaron grandes tensiones en la sociedad, y que fueron desembocando en hechos como la Insurrección de los Comuneros.
En aquella época se introdujo la imprenta y con ella surgió el periodismo. El Aviso del Terremoto, impreso en la Imprenta Real dio información sobre los estragos causados por el temblor que sacudió a Bogotá el 12 de julio de 1785, uno de los mayores registrados en la ciudad. Entre los daños que sufrió la ciudad durante el seísmo se encuentra el desplome de la torre de la iglesia de San Francisco. Se considera como la primera noticia impresa en el Virreinato.